Los días 20, 21 y 22 de mayo se disputó en Cartagena el Campeonato de España de 3ª División, en un evento que reunió a 10 de los mejores equipos de las ligas regionales que se disputan por todo el país.

Los albaceteños, ganadores de la liga manchega, fueron encuadrados en el grupo B junto con el Sant Feliu catalán, el CN Cuatro Caminos madrileño, el RC Náutico de Vigo y el anfitrión, el W. Carthago, mientras que en grupo A competían Sevilla, Elx, Mallorca, y los vascos del Getxo y Donosti.

Con un equipo que combinaba juventud y veteranía a partes iguales, con hasta 4 debutantes en un campeonato de España absoluto, y con 3 jugadores con experiencia en ligas nacionales, el Alba quería mejorar la posición de los últimos campeonatos disputados antes de la pandemia, en los que quedó en 7ª y 8ª posición.

Comenzó la competición para los albaceteños el viernes por la mañana, contra el Sant Feliu, el enfrentamiento mas duro posible, (finalmente fueron campeones). Los catalanes, con varios jugadores con muchos partidos en 1ª división nacional, no dieron opción a los manchegos (ni a ningún otro equipo en el torneo), endosando un contundente 20-4. Por la noche, los albaceteños se enfrentaban al Vigo, y supieron reponerse de la dura derrota para comenzar a mostrar sus armas en el torneo. Al final, victoria contundente del alba por 15 goles a 6.

En la jornada del sábado, los albaceteños solo jugarían un partido, frente a los anfitriones. Ambos equipos se conocían de los enfrentamientos que disputan en la liga regional murciana, en la que este año se saldó con una victoria para cada equipo. Partido muy disputado, en el que finalmente la victoria fue para los albaceteños por un ajustado 9 a 7, que dejaba a los albaceteños en la 2ª plaza momentánea, empatados a 6 puntos junto con los madrileños del Cuatro Caminos, a los que se enfrentarían en la última jornada por ser segundos de grupo y optar a las posiciones 3º y 4º del campeonato.

Ya el domingo por la mañana, madrileños y manchegos se enfrentaban. A priori, el “4K”, por tradición, calidad y experiencia, era claro favorito, pero los jugadores del Albacete no iban a poner fácil las cosas, y de hecho se adelantaron un par de veces en el marcador, aunque los madrileños empataban rápidamente el encuentro. La tónica general durante los 4 cuartos fue esa igualdad, que se reflejó en el juego y en el marcador, puesto que ambos equipos solo conseguían adelantarse por 1 gol de diferencia, que rápidamente era contrarrestado con el empate del rival, pero en el último cuarto, con 7 a 8 en contra, los albaceteños arriesgaron en los últimos minutos, y el 4K consiguió un tanto más que puso el 7 a 9 definitivo, que los dejaba segundos, siendo los albaceteños terceros.

Por la tarde, para finalizar, cada equipo se enfrentaría al equipo de la misma posición del otro grupo, y a los albaceteños les tocó el Waterpolo Donosti. Partido muy duro debido al cansancio acumulado de los partidos anteriores. Los albaceteños se adelantaron con una buena jugada, y estuvieron a punto de poner tierra de por medio con un penalti a falta de 2 segundos para finalizar el primer cuarto, pero el balón se estrelló en la escuadra y no entró. Un par de errores dieron alas a los donostiarras, que se adelaron en el marcador, y aunque los manchegos consiguieron igualar a goles, en el último periodo las fuerzas flaquearon y el Donosti estuvo más acertado en ataque, anotando 2 goles más que los albaceteños (el último sobre la bocina), dejando el 8-6 final que les dejaba en quinta posición, siendo sextos los manchegos.

El balance final del campeonato es positivo, ya que se ha logrado competir todos los partidos salvo contra los campeones, que han demostrado estar a un nivel superior que el resto de participantes. Sin embargo, también hay aspectos a mejorar por parte de los jugadores albaceteños, que, si llegan a aprovechar un mayor porcentaje de las jugadas de superioridad disfrutadas, y no hubieran cometido varios errores no forzados en momentos clave de los partidos, la posición final habría sido más alta.

Con esta competición, el equipo absoluto da por finalizada la temporada, en la que aparte de este 6º puesto en el Cto. de España, se ha conseguido la liga y la copa de Castilla la Mancha, se ha ganado la liga regular de la Región de Murcia, y se ha quedado en 5ª posición en la Liga de la Comunidad Valenciana.